miércoles, 19 de mayo de 2010

las figuras literarias


FIGURAS LITERARIAS




A continuación presentamos una completa lista, dispuesta alfabéticamente, de todas las figuras o tropos literarios con sus respectivos ejemplos. Ten en cuenta que son los recursos retóricos que usa la poesía para crear imagen, provocar sensaciones y, en definitiva, introducirnos en el mágico espacio de la creación.

ADJETIVACION
Se produce cuando varios adjetivos calificativos acompañan a uno o más sustantivos.
Ejemplo:En tanto que de rosa y d'azucena se muestra la color en vuestro gesto y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena.

ALEGORÍA
Es una metáfora continuada, en que cada una de las metáforas está en relación con la anterior y con las siguientes.
Ejemplo ¡Ay, choza, vil instrumento de mi deshonra y mi infamia! ¡Cueva de ladrones fiera, que mis agravios ampara! Rayos de ardientes estrellas en tus cabelleras caigan, porque abrasadas estén, si del viento mal peinadas.

ALITERACIÓN
Repetición de sílabas a lo largo de un verso.
Ejemplo Alejandro, Alejandro Alejado te me han

ANÁFORA
Repetición de una o diversas palabras al comienzo de una serie de oraciones para enfatizarla. Ejemplo Villanos te maten, rey, villanos, que non hidalgos.

ANTÍTESIS
Es la contraposición de dos ideas opuestas. Figura que consiste en contrapones dos expresiones que tienen significados contrarios. Ejemplo La brilladora lumbre es la alegría, la temerosa sombra es el pesar.

ANTONOMASIA
El nombre propio se sustituye por una perífrasis o por un apelativo. Una característica sirve como rasgo tipificador de un personaje o de una cosa, de modo que es capaz de sustituir el nombre propio. Ejemplo Martín Antolínez, el burgalés complido, a mio Cid e a los sos abástales de pan e de vino.

APÓSTROFE
El hablante no se dirige a sus oyentes sino a su adversario en el discurso, a personas ausentes o a cosas o conceptos abstractos. Ejemplo ¡Ay, choza, vil instrumento de mi deshonra y mi infamia!

ASÍNDETON
Agrupación sin conjunciones de elementos coordinados. Ejemplo Las ciudades, los puertos flotaban sobre el mundo; sin sitio todavía; esperaban que tú les dijeses: Aquí», para lanzar los barcos, las máquinas, las fiestas.

CALAMBUR
Repetición de dos o más palabras en agrupación diferente con cambio de significado. Ejemplo Si el Rey no muere el Reino muere.
CEUGMA
Uso de un solo elemento sintáctico común para varias unidades análogas. Ejemplo ¡Ay, me estabas tú viendo, pero un puño de cal paralizaba mi lengua, pies y manos!

COMPARACIÓN
Establece una relación de semejanza entre un elemento real y otro imaginario. Figura que consiste en relacionar dos ideas a base de una semblanza real o imaginaria entre ellas a relacionar. Ejemplo ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas!

CONCATENACIÓN
Al principio de dos o más unidades se repite el último elemento de la precedente. Ejemplo Trescientos Cenetes eran de este rebato la causa, que los rayos de la luna descubrieron sus adargas; las adargas avisaron a las mudas atalayas, las atalayas los fuegos, los fuegos a las campanas.
DILOGÍA Repetición de la misma palabra con significado distinto. Ejemplo Cruzados hacen cruzados, escudos pintan escudos, y tahúres muy desnudos con dados ganan condados, ducados ganan ducados y coronas Majestad. ¡Verdad!

ELIPSIS
Figura que consiste en suprimir u omitir una o mas elementos de un verso que se sobreentienden o completan por el contexto. Ejemplo El quinto, callado; cuando más, sí y no.

ÉNFASIS
Una expresión implica ocasionalmente una significación más amplia, más precisa o más profunda de la que tiene en su empleo habitual. Ejemplo Dando dije, porque al dar no hay cosa que se le iguale; y si no, a Isabel dale a ver si sabe tomar.


ENUMERACIÓN
Sucesión de elementos que son detalles para dar idea del tema general. Acumulación sucesiva de ideas, hechos, atributos, conceptos e imágenes referidos a una misma cosa. Ejemplo Que no importan fuerzas, guardas, criados, murallas, fortalecidas almenas para amor, que la de un niño hasta los muros penetra.

ENCABALGAMIENTO
Se produce cuando una parte de la oración gramatical es arrojada en el verso siguiente. Ejemplo Juan cantó en el recital el sábado

EPÍTETO
Es un adjetivo calificativo que no añade ninguna significación, pues ésta se halla implícita en el propio sustantivo. Ejemplo Iendo en romería caeçí en un prado verde e bien sençido, de flores bien poblado...

ETOPEYA
Descripción del carácter de una persona. Ejemplo Góngora fue un poeta jugador, pendenciero, irónico y sensible.

GEMINACIÓN
Repetición de una palabra en contacto. Ejemplo Abenámar, Abenámar...

GRADACIÓN
Repetición de elementos sinónimos cuya intensidad aumenta o disminuye. Ejemplo Allí los ríos caudales, allí los otros medianos e más chicos...

HIPÉRBATON
Figura de posición en que se rompe la disposición regular de modo que el predicado aparezca antes que el núcleo, o el sujeto aparezca intercalado en el predicado o el predicado se encuentre intercalado en el sujeto. Es una inversión sintáctica, donde se altera el orden lógico. Ejemplo. Del salón en el ángulo oscuro...

HIPÉRBOLE
Sustitución del término propio y adecuado por otro que rebasa semánticamente los límites de la verosimilitud. Es una exageración retórica que interpretada literalmente deforma la realidad. Ejemplo Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso..., yo no sé qué te diera por un beso.

IRONÍA
Sustitución de la expresión propia por la contraria, pero de tal forma que el receptor pueda reconocer a partir del contexto la verdadera intención del hablante. Ejemplo -¿Qué plato es éste, señor? -Este plato es de alacranes y víboras. -¡Gentil plato!

LITOTE
Es la sustitución de una expresión por la negación de su contraria. Ejemplo Sennor Sancto Domingo, dizlo la escriptura, natural fue de Cannas, non de baxa natura.

METÁFORA
Identificación entre dos elementos, inicialmente diferentes, de manera que sustituyen un elemento real (expreso o implícito) por otro imaginario que tiene relación de analogía (no de similitud) con el real. Ejemplo Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir.

METONIMIA
Sustitución de un término propio por otro que se encuentra con él en una relación real (causal, temporal, espacial, funcional...). Ejemplo Madrid, corazón de España, late con pulsos de fiebre. Si ayer la sangre le hervía, hoy con más calor le hierve.

OXÍMORON
Figura literaria consistente en la unión de dos términos de significado opuesto que, lejos de excluirse, se complementan para resaltar el mensaje que transmiten.Ejemplo de Miguel Arteche.En el poema “Distancia de dos” de Miguel Arteche, hay una imagen que realiza la alianza entre dos elementos opuestos: lo más caliente, el fuego en forma de “llama” junto con lo más frío, la “nieve”:¿Desde dónde surgiste para encender la llama sobre la nieve sola?

PARALELISMO
Varias unidades sintácticas, siempre compuestas de varios elementos, se coordinan dentro de un contexto. Es una repetición de una misma estructura sintáctica en diversos versos seguidos. Ejemplo A sus suspiros, sorda; a sus ruegos, terrible; a sus promesas, roca.

PARÁFRASIS
Reproducción amplificada de un texto. Por extensión, que se vuelve una reproducción libre. Sustitución de una palabra por una expresión más compleja que tiene el mismo significado. También puede se una recreación del estilo o tema de una obra anterior. Ejemplo Yo no canto la defensa de Stalingrado ni la campaña de Egipto ni el desembarco de Sicilia ni la cruzada del Rhin....
PERSONIFICACIÓN
Consiste en atribuir a un ser que no es persona cualidades que pueden desarrollar las personas. Ejemplo ¡Oh, viejo cubo, sucio y resignado, desde tu corazón la pena envía el llanto de lo humilde y lo olvidado!


PLEONASMO
Repetición superflua del contenido, puesto que lo repetido se da necesariamente en el primer elemento. Ejemplo Llorando de los ojos, mostrando gran pesar.

POLISÍNDETON
Repetición de conjunciones innecesarias para el sentido de la expresión. Ejemplo Ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo.

PREGUNTA RETÓRICA
Consiste en una oración interrogativa que no precisa o de la que no se espera respuesta, porque ya la contiene implícitamente. Ejemplo ¿De un alma te desdeñas ser señora donde siempre moraste, no pudiendo della salir un hora? Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

PROSOPOGRAFÍA
Descripción de los rasgos físicos de una persona. Ejemplo Fernán Gómez, peto y espaldar luciente, el morrión parece que vierte azahares, su cuerpo alto, su brazo se mueve...

QUIASMO
Disposición cruzada de elementos paralelos. Ejemplo Dábanle yantar mala e non buena la cena.

REDICIÓN
Repetición de un mismo elemento al principio y al final de una unidad métrica o sintáctica. Ejemplo Cada cosa que encierras, cada cosa...

REPETICIÓN
Repetición del lexema con modificación flexiva y de la función sintáctica. Ejemplo ¡Vive Dios, que la he de ver! Veréis la mayor belleza que los ojos del rey ven.

RETICENCIA
Consiste en interrumpir una idea o una serie de ideas, o dejar una frase sin acabar. El final no realizado se puede deducir del contexto. Ejemplo Ya te pido yo salud, y que ambos como palomos estemos juntos los picos, con arrullos sonorosos, después de darnos la Iglesia... -dilo a mi tío Juan Rojo.

RETRATO
Es la unión de prosopografía y etopeya. Ejemplo Santo Domingo, con su altura, dominaba a la multitud; los brazos, secos, se movían en un gesto amable.

SINÉCDOQUE
Consiste en la sustitución de una expresión semánticamente más amplia (todo, plural, género) por otra semánticamente más restringida (parte, singular, especie), o al revés. Ejemplo Sevilla a voces me llama el Burlador, y el mayor gusto que en mí puede haber es burlar a una mujer y dejalla sin honor.

SINONIMIA
Uso de dos o más expresiones sinónimas en el mismo contexto. Ejemplo Pescadora, muchos males y falta de muchos bienes.

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